TOXINA BOTULINICA TIPO A “BOTOX”


La toxina botulínica tipo A es un medicamento que actúa en la unión neuromuscular sobre las neuronas motoras, bloqueando la liberación de acetilcolina, lo cual inhibe la neurotransmisión y en consecuencia la contracción muscular, produciendo asi una parálisis flácida.

Con el Tratamiento con Botox la inhibición de la contracción muscular logra disminuir de forma temporal y completamente reversible las arrugas faciales dinámicas (asociadas a la mímica facial).

Indicaciones.

o Arrugas dinámicas del entrecejo, la frente, region periorbitaria y cuello

o Sonrisa gingival

o Hipertrofia maseterina

Contraindicaciones.

o Hipersensibilidad o alergia conocida a algunos de los componentes, (toxina tipo A o a la albúmina).

o Embarazo y lactancia.

o Pacientes con trastornos de coagulación.

o Pacientes con trastornos neuromusculares tales como: miastenia gravis, esclerosis múltiple, etc.

o Pacientes que se encuentren recibiendo: aminoglucosidos, ciclosporina, D-penicilamina, relajantes musculares, sulfato de magnesio y lincosamida. .

Procedimiento

Consiste en la aplicación en multiinyeccion de pequeñas cantidades (unidades) del medicamento en los músculos faciales con jeringas de pequeño calibre, lo que hace el procedimiento prácticamente indoloro.

La duración del procedimiento es de aproximadamente de media hora.

Posterior a la aplicación de la toxina esta inicia su acción de manera progresiva en los 3 días siguientes hasta los 15 días donde se ve el efecto total, tiempo al cual se realiza una revisión de control donde de ser necesario se realizara un refuerzo.

La duración del efecto varia de un individuo a otro , en promedio se estima una duración 4 a 6 meses, el cual es el tiempo que tarda el cuerpo en generar nuevas uniones neuromusculares en el musculo tratado para reponer las que han sido bloqueadas con el medicamento.

Es así que la recomendación es la aplicación 2 a 3 veces al año, siendo importante no realizarlo antes de 4 meses a la ultima aplicación por el riesgo a desarrollar resistencia a su efecto en el cuerpo.

Es importante que siendo un procedimiento minimamente invasivo requiere ser realizado por un medico especialista, entrenado para minimizar las complicaciones y un adecuado manejo en caso que se presenten.

Recomendaciones postprocedimiento:

En el Tratamiento con Botox es importante seguir estas indicaciones para no obtener efectos indeseados de la toxina y disminuir el riesgo de complicaciones como infecciones.

o No masajear la zona, ni utilizar articulos como lentes o gorras que hagan presion en la zona de aplicación

o No recostarse las siguientes 4 horas

o No ingreso a piscinas , saunas, jacuzzis o turcos el día de la aplicación

Efectos secundarios.

o Dolor, edema y equimosis en el sitio de la punción

o Cefalea.

o Ojo seco

o Edema palpebral

o Síntomas de gripa

o Debilidad muscular

o Resistencia inmunogénica


BOTOX