HIDROLIPOCLASIA


La hidrolipoclasia se define como una técnica médica terapéutica que consiste en la infiltración de una solución estéril a nivel del tejido adiposo subcutáneo y la subsecuente aplicación de ultrasonido de 3 MHz, con la finalidad de generar una ruptura de las células grasa y la consecuente liberación de la grasa contenida en ellas, la cual se meta bolisa a nivel local , sin ningún tipo de alteración sistemática.

Indicaciones

- Adiposidad localizada

- Celulitis

Contraindicaciones

Absolutas - Dermatitis o infecciones activa en la zona a tratar

- Enfermedad vascular o linfática no tratada

- Tratamiento con anticoagulantes

- Embarazo

- Cirugía abdominal reciente (menores de 6 meses)

- Menores de 18 años de edad

- Pacientes con alteraciones psiquiátricas y enfermedades crónicas no controladas

Relativas

- Pacientes con prótesis metálicas en las caderas

- Hernias abdominales

Procedimiento

Previo al procedimiento se realiza una historia clínica completa que permita valorar el estado físico y metabólico del paciente y la pertinencia del tratamiento según sea el caso, a partir de ella de acuerdo con el criterio médico se solicitarán exámenes paraclínicos previos.

En el momento del procedimiento con el paciente acostado, se realiza adecuada asepsia y antisepsia de la zona a tratar, se infiltra localmente los sitios a puncionar con anestésico y se procede a la infiltración de una solución estéril en el tejido adiposo subcutáneo en varios puntos. Posteriormente se procede a la aplicación de ultrasonido durante aproximadamente 30 minutos. La duración completa del procedimiento es de aproximadamente hora y media. Las sesiones se pueden realizar con un intervalo de mínimo 15 días cada una, y el numero de sesiones requeridas serán definidas al momento de la evaluación inicial.


Efectos Secundarios

- Dolor

- Equimosis

- Ardor leve en la zona tratada

- Escoriaciones leves

Complicaciones

Tempranas:

- Hematoma

Tardías:

- Induración

- Infección

Recomendaciones Post tratamiento

• Recuerde que para un resultado exitoso con el tratamiento de hidrolipoclasia es necesario: adoptar hábitos de vida saludables (No dietas estrictas, ni ayunos prolongados) y realizar ejercicio aeróbico, 1 hora diaria, al menos 5 días a la semana. • Durante los siete días siguientes al procedimiento: evitar estar expuesto al calor, al sol, a cámaras bronceadoras, no uso saunas y baños turcos, piscinas o Gimnasios para evitar la contaminación de la piel • Usar faja diariamente (no es necesario dormir con ella) • Es necesaria la realización de drenaje linfático 1 o 2 días después.