INTRADERMOTERAPIA FACIAL


La intradermoterapia conocida tambien como mesoterapia se define como una técnica médica de administración de medicamentos a través de la piel, en muy bajas dosis, con la finalidad de obtener un efecto terapéutico local. La mesoterapia facial mediante la inyección de principios activos a nivel de la cara, cuello y escote permite mejorar la hidratacion y nutricion del a piel, asi como signos de fotocronoenvejecimiento como son las arrugas finas, discromias y la textura de la piel, ademas de las acumulos de grasa localizado con resultados variables.

Procedimiento

Consiste en la aplicación a través de múltiples punciones en la piel de la cara, cuello o escote de un principio activo que puede ser vitamina c, ácido hialurónico, factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas en inyecciones intradérmicas (profundas) o superficiales (técnica de nappage). Duración aproximada del procedimiento es de 20-30 minutos Periodicidad del procedimiento: se requiere de una valoración medica inicial para definir el numero de sesiones y su periodicidad, pero en general se realizan 4 sesiones con un intervalo de una semana cada una, 4 sesiones con un intervalo de 4 semanas y posteriormente 1 sesión cada 8-12 semanas.

Indicaciones

- Mejoría de la textura de la piel

- Fotoenvejecimiento leve y moderado.

- Adiposidad localizada.

Contraindicaciones

- Dermatitis activa o Herpes simple activo

- Cirugía facial reciente ( menos 4 semanas)

- Uso de isotretinoina en los últimos 6 meses

- Pacientes con alteraciones psiquiátricas y síndrome dismorfofóbico, - Alergia o sensibildad de los medicamentos a usar
Durante los tres días siguientes al procedimiento no se debe estar expuesto al calor, de ninguna fuente como saunas y baños turcos, no se debe realizar ejercicio, ni estar en contacto con áreas húmedas o contaminadas (piscinas, jacuzzis o gimnasios, por ejemplo).

Complicaciones Tempranas:

- Hematoma

- Alergia local

- Lipotimia

- Anafilaxis

Tardías:

- Fenómeno de Koebner

- Infección

Es importante que siendo un procedimiento minimamente invasivo requiere ser realizado por un medico especialista, entrenado para minimizar las complicaciones y un adecuado manejo en caso que se presenten.

Efectos Secundarios

- Dolor - Equimosis - Prurito y ardor leve en la zona tratada - Eritema - Rash generalizado - Escoriaciones leves En general estos efectos tienen una mejoría espontanea en las horas siguientes a la realización del procedimiento.